lunes, 8 de julio de 2013

CÓMO HACER UNA KOKEDAMA


Kokedama en japones significa "bola de musgo".  Las kokedamas son una de las plantas tipo bonsai frecuentemente elegidas para decorar ambientes de una forma natural y original. Una de las razones principales, además de su belleza, es que son fáciles de cuidar y siempre mantienen su belleza, por lo que se les llama “bonsai de pobres” porque no requieren tantos cuidados ni atenciones como cualquier otro tipo de bonsai. Es un tipo de planta bonsai por lo que no se debe poner en maceta y tampoco deben ser plantadas en el jardín.



Materiales:
- Plantas pequeñas, especialmente aquellas que sean de sombra
- Abono y tierra para macetas o tierra de Bonsai
- Musgo seco
- Agua
- Hilo grueso o hilo sisal


Procedimientos:
Para empezar tenemos que mezclar una cantidad generosa de abono con la tierra para macetas. Añadimos agua y armamos una bola que no debe desarmarse.
A continuación, retiramos con cuidado la planta de su contenedor, y separamos sus raíces de manera suave y cuidadosa para no romperlas, quitando tanta tierra como sea posible.


Tomamos la bola que hicimos al empezar, hacemos un hueco en el centro y colocamos la planta dentro. Cerramos bien para que no entre aire y le damos la forma de una gran bola.


Posteriormente, añadimos poco a poco el musgo presionando firmemente, éste debe adherirse a la tierra sin mayor problema. Tenemos que envolverlo cuidadosamente alrededor de las raices, haciendo una forma circular.


Cortamos alrededor de tres metros de hilo y comenzamos a enrollarlo por toda la base de nuestra planta entrelazándola para evitar que se caiga. Al terminar, sacas uno de los extremos del hilo por un lado y luego el otro extremo por el otro.
Sólo nos queda colgar la planta asegurándonos de que quede en una posición bastante equilibrada. Ten cerca un recipiente para regarla.
Y también, ten en cuenta que deben estar a la sombra. Es por ello que las kokedamas son ideales para el interior o sino sombreado. Es por esto que es tan importante elegir plantas que sean de sombra.


Cómo regar una kokedama:
Para regar una kokedama sólo tienes que sumergir la base en un cubo de agua y observar si hay burbujas. Cuando ya no se vean burbujas, la planta está completamente regada. Después retiras la base del cubo y lo aprietas un poco para quitar el exceso de agua. Si la planta la cuelgas en el interior de tu hogar, tienes que colgarla en el exterior al sol o sobre un lavabo, hasta que haya terminado el drenaje. Algunas plantas llegan a mantenerse hidratadas durante un máximo de una semana, todo depende del tipo y tamaño de la planta. Cuando la planta está lista para ser regadas, se sentirá muy ligera, así que siempre antes de regar tienes que comprobar el peso.

2 comentarios:

  1. Descubrimos tu blog y lo encontramos buenísimo.
    Compartimos el "Molino de Viento" en nuestro muro esperamos te agrade.
    ¡¡Felicitaciones!!

    https://www.facebook.com/Kindercenter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chic@s, también he entrado en vuestro enlace y tenéis cosas muy interesantes. Enhorabuena por lo que hacéis, está genial. Ya tenéis una seguidora más. Un abrazo. :)

      Eliminar